[Estrategia] 

Contenidos por objetivo
Una práctica guía para construir contenido según el objetivo de tu estrategia de marketing digital, disfrútalo.
FORMATO DE CONTENIDO POR OBJETIVO

Conociendo el proceso de compra de tu persona desde el momento en que hace la primera búsqueda por un contenido hasta el momento en que se torna un cliente, es posible percibir que sus necesidades cambiar a lo largo del proceso.

Por eso, para atender a cada una de las necesidades, existen diversos formatos de contenidos. En general, todos funcionan en cada una de las etapas, sin embargo, algunos son ideales para determinados momentos de la jornada, tanto por la profundidad como por la funcionalidad.

Recuerda que tu mayor objetivo es producir contenidos que van al encuentro de cada una de esas necesidades, atrayendo, generando valor y solucionando los problemas del visitante, para que se vuelva capacitado e interesado en el momento adecuado para realizar una compra.

Conoce algunos de los formatos que generan buenos resultados en cada una de las etapas de la jornada del cliente.

Atrayendo tráfico

En este momento, tu principal objetivo es atraer el máximo posible de visitantes basados en tu persona, para que conozcan y comiencen a interesarse por tus contenidos.

Recuerda que ese puede ser el primer contacto de tu público con tu marca, y por eso debes pensar en la calidad y en despertar la curiosidad de tus visitantes. Para eso, los principales contenidos son:

En uno de los próximos capítulos entenderás por qué el blog es el principal canal para el Marketing de Contenidos. Sin embargo, ya podemos adelantarte que este es un medio para posicionar en los mecanismos de búsqueda y atraer tu visitante exclusivamente hacia ti.

Por eso, en la fase de atracción es fundamental alimentar tu blog con muchos contenidos llamados “Contenidos del tope del embudo”: estos son, generalmente, los más genéricos, menos profundos dentro de cada tema, atendiendo a la primera necesidad de un cliente potencial.

Las principales características de este contenido son:

  • Claridad
  • Objetividad
  • Simplicidad
  • Hablar del problema  y de tu situación, es claro y no de tu negocio

Además de esto, debes usar un lenguaje que facilita la comprensión del lector. Usar expresiones muy técnicas puede hacer que el visitante no comprenda el texto o termine no atribuyéndole el valor.

Posiblemente ya posees contactos de tus actuales clientes, y muchas veces puedes no saber qué hacer con ellos.

Es hora de crear newsletter promoviendo tu contenido para atraer también a tus clientes actuales a tu nueva estrategia de marketing, generando tráfico para tu blog y valor a tu cliente.

Recuerda pensar en la periodicidad de esos envíos para no incomodar al usuario y al mismo tiempo no dejar que este se olvide de ti.

Por eso, tu blog debe ser siempre nutrido con nuevos contenidos, principalmente al inicio de la estrategia, para que siempre tengas novedades para divulgar.

Sé directo, simple, personal y piensa en la experiencia del usuario con tus emails y también en las diferentes plataformas con las cuales puede estar llegar al contenido. Y, finalmente, crea botones de Calls to action para incentivar al lector de tus emails a hacer clic en los links que direccionan a tu blog o redes sociales.

Generando Leads

En esta fase, ya debes estar generando un tráfico considerable en tu blog, y por eso, puedes comenzar a colectar información sobre tus visitantes.

Estos te conocen, gustan de tu contenido y necesitan información más profunda y relevante al respecto de tus problemas y curiosidades.

Para eso, necesitarás crear contenidos que puedan ser ofrecidos a través de Landing Pages, que son las páginas creadas con el objetivo de convertir a los usuarios, es decir, hacer que realicen alguna acción.

Estas generalmente contienen un formulario para que colectes la información relevante sobre aquellos visitantes y, de esa forma, se torne en un lead.

De esta forma, algunos contenidos son ideales tanto para satisfacer esa necesidad de ellos como para obtener la información que necesitas para generar leads.

Los ebooks son materiales completos, comúnmente disponibles en formato PDF. Es decir: tu usuario podrá hacer la descarga de ese material y usarlo cómo y cuándo quiera.
Los contenidos en este formato, generalmente, son educativos y se enfocan en explorar un tema asociado al área de actuación de la empresa que lo produce.

Como el público aquí ya posee una base de conocimiento, tus materiales deben ser más profundos, explicando detalles saber algún asunto generalmente más complejo y que sería extenso y cansaría mucho de ser una publicación de blog.

Especialmente en el mercado B2B, la creación de investigaciones, análisis profundos y colecta de datos del mercado, tiende a tener un papel importante en la jornada de compra.

Te muestras como un experto en el asunto y aun así tendrás datos colectados que pueden ayudar a tu propia empresa.

Piensa en como tu base de clientes o contactos puede ayudarte a entender un comportamiento de mercado, una tendencia o incluso un problema y crea un informe que ayuden a tus clientes a tomar decisiones favorables para el negocio.

Recuerda que la idea es atraer y convertir visitantes. Y esa conversión solo sucede si tus contenidos les generan valor.
Algunos ejemplos:

  • Si tu empresa vende soluciones de contabilidad, ¿qué tal ofrecer una planilla de flujo de caja para tus visitantes?
  • Si tu empresa vende paquetes de viajes, ¿qué tal crear una checklist para usar a la hora de hacer las maletas?
  • Si tienes una agencia de publicidad, ¿qué tal ofrecer modelos de planeación de campañas?

Piensa en cómo tu negocio puede, de manera práctica, ayudar al futuro lead a enfrentar un problema simple de su cotidiano, siempre relacionado a tu área de actuación, ¡construyendo autoridad, credibilidad y confianza!

Los infográficos también son materiales muy completos que pueden ser ofrecidos mediante Landing Pages.

Estos son una óptima manera de comunicar información compleja de manera simple, práctica y funcional, generando una óptima experiencia para el usuario y encantándolo.

En últimas, tendrás recursos visuales disponibles para facilitar la comprensión del usuario sobre algún asunto, generando valor.

Facilitando la conversión de Leads en clientes

Este es el periodo en que el lead está pasando hacia el equipo de ventas, y con eso, ingresando en el fondo del embudo en dirección a la compra.

Este ya fue educado a lo largo del embudo y está a un paso de volverse en un cliente.
Por eso necesita ahora contenidos que los convenza que la solución que le da tu empresa es la mejor.

Es la hora de realmente hablar sobre ti y resolver cualquier duda que el lead puede tener una relación a la elección de compra que hará.

Mira cuáles son los formatos de contenidos que pueden ayudarte en este momento de la jornada:

Los videos son una óptima forma de conectarse con tus clientes y prospectos de una forma más personal. El contenido en video tiende a ser más compartido y a generar óptimos resultados en las redes sociales.

Este puede ser usado en otras etapas del embudo, pero particularmente en el fondo, sirven para mostrar de manera práctica, por ejemplo, funcionalidades de tu servicio, detalles sobre tu producto y ayudan en la construcción de credibilidad.

La experiencia de otras personas con tu empresa puede contribuir mucho a tu credibilidad y autoridad en relación a los nuevos clientes.

Estos pueden ver, a través de los testimonios de personas reales que tuvieron una buena experiencia contigo, por qué tu opción es la mejor en relación a la de la competencia.

Presenta a tus clientes exitosos y cómo estos usan tu producto o servicio, sea a través de videos, materiales ricos o publicaciones en el blog. Invierte siempre en este contenido en la etapa de consideración de la compra.

Los eventos online en vivo, tienden a ser una óptima manera para comunicarte de manera interactiva con tus clientes potenciales.

Con esto, podrán solucionar dudas que interfieren en la decisión de compra y que no siempre son solucionados por otros contenidos.

Post-venta

El marketing de contenidos también engloba el proceso de post venta para que logres fidelizar y volver a tus clientes en tus mayores fans, enganchados y encantados con tu producto o servicio.

Por eso, todos los contenidos creados a lo largo del proceso pueden contribuir a tu post venta, solucionando dudas que quedan en el camino o surgieron después de la compra y fortaleciendo tu marca para el nuevo cliente.

Sin embargo, existen contenidos específicos para la postventa, ayudando tanto a tu equipo en el proceso de entrega como de clientes.

Incluso el canal más completo de post ventas no logra suplir todas las dudas de todos los clientes.

De esta forma, crear una manera con la cual cada usuario puede resolver dudas con especialistas de tu empresa o incluso con otros clientes es un gran diferencial de post venta.

La principal ventaja de cursos es reunir, sea presencialmente o por la web, personas interesadas en un tema específico y, con eso, crear una relación de aprendizaje con tus clientes, algo que va más allá de lo que apenas compra y vende.

Puedes crear materiales – en texto o video – que ayudan a tus clientes en el proceso de implementación con tu empresa, creando una especie de entrenamiento de onboarding para que entiendan y saquen el mejor provecho que tus servicios pueden ofrecer.

La nutrición continúa después de que el lead se torna en cliente. Por eso es importante crear una segmentación para que los clientes actuales reciban contenidos nuevos al respecto de tu negocio, sea para que regresen a comprar o continúen fidelizados y satisfechos con tus servicios.

Además de eso, la newsletter los mantendrán actualizados al respecto de las novedades de tu mercado o marca. Así, tu cliente continúa siendo evangelizado, educado y continuarás generándole valor.

Dejar un comentario